Actualidad

SIPCA: 20 programas en colaboración con Aragón Radio
SIPCA: 20 programas en colaboración con Aragón Radio 06-04-2017

Con la emisión el pasado día 4 del programa "Músicas populares: el archivo sonoro de Rafael Ayerbe" la colaboración de SIPCA (Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés) con el espacio cultural La Torre de Babel de Aragón Radio, iniciada en septiembre del año pasado, ha alcanzado los 20 programas.

Destinada a difundir el patrimonio cultural aragonés de todo tipo (artístico y arquitectónico, inmaterial o documental), la sección SIPCA gira semanalmente en torno a un tema de interés, presentado a través de los recursos informativos disponibles en SIPCA y en otras plataformas web relacionadas como DARA o CERES.

Hasta ahora, se han abordado temas muy diversos: desde los paisajes de la piedra seca hasta el patrimonio de las guerras carlistas, pasando por los monasterios cartujos, la arquitectura de los regadíos del Ebro, las escuelas rurales, las romerías en torno a los santos locales pirenaicos, las colecciones de arte oriental en museos aragoneses, las luchas sindicales durante el siglo XX, los ceremoniales del barroco o los grandes complejos industriales decimonónicos del río Matarraña.

Una vez emitidos, los podcast correspondientes pasan a integrarse en la sección "Tema de la semana" del portal www.sipca.es. En ella, junto al archivo audio propiamente dicho, ofrecemos información adicional, enlaces a los recursos SIPCA relacionados, etc. Podéis consultar y escuchar todos los programas emitidos hasta ahora pulsando aquí.

La próxima semana se emitirá la segunda parte del programa dedicado al monumental archivo musical de Rafael Ayerbe. Y, próximamente, continuaremos con asuntos muy variados: la presencia de la astrología en los palacios renacentistas zaragozanos, el complejo entramado de oficios y prácticas que giraban en torno a los pozos de hielo en la Edad Moderna, la huella cultural de la despoblación del Pirineo o la música en el arte medieval.

La colaboración de SIPCA se emite todos los martes, hacia las 21:45 h, en el programa La Torre de Babel de Aragón Radio.