Datos biográficos del Consejo Rector

Miguel Gracia Ferrer. Presidente

Francisco Mateo Rivas. Vicepresidente

Fernando Alvira Banzo. Vocal

Fernando Alvira Banzo (Huesca, 1947) es el Director del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
 
Maestro y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona inicia su actividad como maestro en 1965. 
 
Doctor en Historia del arte por la Universidad de Zaragoza ha sido, desde el curso 1985-86 y hasta 2014-2015, profesor titular de dicha universidad en el Departamento de Expresión. 
 
Pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), es miembro de la Española (AECA) de la que fue presidente entre 2010 y 2014 y ha sido durante ocho años presidente de la Aragonesa. 
 
Es académico de número de la Real de Bellas y Nobles Artes de San Luis de Zaragoza, en la Sección de Pintura, y desde 2009 es Vicepresidente de la misma.
 
Su trayectoria artística se inicia con una primera individual, en diciembre de 1968, en la Diputación de  Huesca con  el patrocinio del Instituto de Estudios Oscenses. Desde entonces ha mostrado su obra en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas. 
 

José María Nasarre López. Vocal

José María Nasarre López (Lierta, 1946) es el Vicedirector del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Doctor en Filosofía y Letras (sección Historia) por la Universidad de Zaragoza con la tesis: Las Escuelas Normales de Huesca. La formación del Magisterio Altoaragonés (1842-1936).

Desde el curso 1978-79 hasta el curso 2008-09 ha ejercido la Docencia Universitaria en el centro de formación de maestros, antes llamado E. U. de Formación del Profesorado, y después Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza. 

Ha desempeñado durante 15 años los siguientes cargos académicos

  • Secretario y Director del E. U. de Formación del Profesorado
  • Director de la E. U. de Empresariales
  • Decano de la Facultad de CC Humanas y de la Educación
  • Vicerrector de la U. de Zaragoza para el Campus de Huesca

Actualmente es: 

  • Vicedirector del IEA, de la DPH
  • Vocal de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. (DGA)
  • Miembro de la Fundación Beulas
  • Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural
  • Director del Museo Diocesano de Huesca 

Irene Abad Buil. VOCAL

Irene Abad Buil, es Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, con la tesis "Las mujeres de los presos políticos. Represión, solidaridad y movilización en los extramuros de las cárceles franquistas, 1936-1977".

Autora de tres publicaciones y de numerosos artículos de investigación en libros colectivos, actas, colecciones y revistas.

Coordinadora de la publicación Un presente construido. La historia de Monzón en el siglo XX.

Actualmente es profesora de Historia de Secundaria en el Colegio Salesianos de Huesca y directora de publicaciones del Instituto de Estudios Altoaragoneses desde enero de 2009.

Luis Arduña Lapetra. VOCAL

Berta Fernández Pueyo. VOCAL

Rosa María Lanau Morancho. Vocal

Emilia Santana Espejo. VOCAL

Joaquín Serrano Calvo. VOCAL

Ángel Gari Lacruz. Vocal

Ángel Gari Lacruz (Huesca, 1944) es representante de la Comisión Asesora del IEA.

Doctor en Historia. Ha sido funcionario Técnico de Planificación de Bienestar Social del Gobierno de Aragón.

Profesor del Máster de Gerontología de la Universidad de Barcelona.

Director del Museo de Abizanda sobre "Creencias y Religiosidad Popular".

Autor de varias publicaciones.

Socio fundador del Instituto Aragonés de Antropología.

Director del área de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses

 

Teodoro Lasanta Martínez. VOCAL

Teodoro Lasanta Martínez, es representante del CSIC en el Instituto de Estudios Altoaragoneses

Doctor en Geografía por la Universidad de Zaragoza. Es profesor de investigación del Departamento de Procesos Geoambientales y Cambio Global del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC

Los principales temas de investigación desarrollados por Teodoro Lasanta versan sobre Geoecología de las áreas de montaña y de medios semiáridos. Trata de explicar la organización espacial de las diferentes unidades de paisaje, incorporando factores físicos y humanos.

Busca conocer e interpretar las relaciones entre el hombre y el medio rural. Analiza las causas que explican los cambios de uso del suelo y de paisaje. Para ello tiene en cuenta: la despoblación, los cambios demográficos, la desorganización social, la dinámica del mercado, las políticas públicas y la influencia de los cambios tecnológicos. Por otro lado, estudia el efecto de tales cambios (la revegetación, y la conservación – pérdida de recursos) en la dinámica del paisaje y en la gestión del territorio.

En definitiva, trata de incorporar el factor humano como precursor de los cambios y como receptor de sus efectos. Toda su investigación se orienta a obtener información para establecer estrategias de gestión que contribuyan al desarrollo sostenible de las zonas rurales.

 

Juan Rovira Marsal. VOCAL

Juan Rovira Marsal (Barcelona, 1947) es representante de los Centros colaboradores en el IEA.
 
Ingeniero Técnico Agrícola trabajó en la industria alimentaria como técnico de Control de Calidad y director de planificación, aprovisionamientos y producción.
 
Vinculado familiarmente con la comarca de la Litera ha publicado varias guías patrimoniales y más de un centenar de artículos en prensa local y comarcal. En el ámbito de la Prehistoria y Arqueología ha publicado, en colaboración con profesionales del sector, más de una docena de trabajos centrados en la Litera. Colaborador también del Museo de Huesca.
 
Socio Fundador y Presidente del Centro de Estudios Literanos desde su creación en 2008.