No todo sale en los libros de Historia. Por razones de extensión, de enfoque o de ideología, quedan fuera del relato histórico muchos aspectos, acontecimientos o protagonistas. Hay muchos modos de contar y muchas narrativas que visibilizar. Ese es el objetivo fundamental de las Jornadas sobre Didáctica de la Historia.
En esta segunda edición, coordinada por las profesoras Irene Abad Buil y Sescún Marías Cadenas y prevista para los días 14 y 15 de octubre a partir de las 19:00 horas en el salón de actos del IEA, el cómic se convierte en análisis de reflexión. De manera conjunta, las Áreas de Historia y de Arte del IEA organizan dos sesiones con el fin de analizar las diversas posibilidades del cómic o novela gráfica como instrumento didáctico.
Martes 14
La MESA 1 (El cómic y la perspectiva de género) será moderada por Sescún Marías y en ella intervendrán Clara de Frutos y Cristina Hombrados.
Esta sesión va dirigida a mostrar el papel del cómic como herramienta idónea para visibilizar y divulgar la historia de las mujeres. Además, las autoras mujeres tienen un rol fundamental para reivindicar no solo a las protagonistas de sus obras, sino su propia agencia como historietistas e ilustradoras.
Miércoles 15
La MESA 2 (El cómic y la memoria histórica) será moderada por José Antonio Mérida y en ella intervendrán Daniel Viñuales y Dionisio Platel.
En esta sesión se conversará sobre la importancia del cómic como vehículo para la divulgación del pasado reciente y como un ejercicio de memoria histórica. Y no solo mediante la autoría de obras que versan sobre episodios violentos o dolorosos de la historia de nuestro país, sino para reivindicar a figuras del cómic que fueron silenciadas, que no olvidadas, por esa misma violencia.
Cartel
Programa