Su actividad política

De la Cámara a la Liga Nacional de Productores y la Unión Nacional

Los dos fracasos electorales con la Cámara no desaniman a Costa, sino que le llevan a dar un paso adelante en su deseo de construir una nueva fuerza política, ahora de ámbito nacional.

El primer paso es la organización de la Asamblea Nacional de Productores (15 de febrero de 1899), celebrada en Zaragoza, con la colaboración de Basilio Paraíso, Presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y Santiago Alba, de la Cámara de Comercio de Valladolid. La Asamblea acuerda la creación de la Liga Nacional de Productores, en contra de la opinión de Costa de constituir una partido político nuevo, no contaminado por la colaboración con la monarquía; interclasista, por encima de las ideologías, representativo de las clases trabajadoras manuales, industriales e intelectuales, las clases neutras que hasta entonces no habían intervenido en la dirección del país; aglutinado en torno a un programa mínimo pero urgente de reformas básicas económicas, educativas, de infraestructuras, sociales y políticas.

Pero triunfa la opción de la liga, aunque Costa es aclamado Presidente de la misma, si bien renuncia a los pocos meses en favor de Paraíso. El nuevo movimiento regenerador se inspiraba en el pensamiento de Costa y en su programa político.

Por una iniciativa paralela, ajena a Costa, se crea en 1900 el partido Unión Nacional, presidido por Basilio Paraíso y siendo secretario Santiago Alba. En marzo de 1900 la Liga Nacional de Productores se integra en la UN, incorporándose Costa a su directorio. 

Las disensiones internas sobre la estrategia a seguir y el carácter de la oposición al sistema político, además de las ambiciones personales, llevaron al fracaso de la Unión Nacional y su desaparición en 1901.