Agenda

Sacra Saxa II. Las piedras sagradas de la península ibérica

II Coloquio Internacional sobre las Sacra Saxa. Las piedras sagradas de la península ibérica

9:30 h. Inscripción y palabras de presentación y apertura.

I. ESTUDIOS GENERALES

10:00 h. Martín Almagro-Gorbea. Real Academia de la Historia.Nuevos avances en el estudio de las peñas sacras de la península ibérica.

10:30 h. Pedro Reyes Moya Maleno. Área de Prehistoria (colaborador honorífico). Universidad Complutense de Madrid. Historiografía de las peñas sacras desde la paleoetnología.

11:00 h. Descanso.

11:30 h. Silvia Alfayé Villa. Profesora titular de Historia Antigua. Universidad de Zaragoza.Peñas ensangrentadas: altares rupestres y sacrificios humanos en la imaginación arqueológica.

12:00 h. Thomas G. Schattner. Director científico del Departamento de Madrid del Instituto Arqueológico Alemán. Reutilización de monumentos de la prehistoria y la protohistoria.

12:30 h. Discusión.

14:00 h. Comida.

II. ESTUDIOS REGIONALES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

16:00 h. Ángel Gari Lacruz. Instituto de Estudios Altoaragoneses. El mapa interactivo de las peñas sagradas en la provincia de Huesca: presente y futuro.

16:30 h. Alberto Serrano Dolader. Periodista. Piedras con rondalla en la provincia de Zaragoza.

17:00 h. Pilar Catalán y Javier Magallón, autores de Lítica: 100 piedras singulares de Teruel. terueLítica.sacra

17:30 h. Susana Irigaray Soto. Directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra. Ritos y creencias en torno a las piedras en Navarra.

18:00 h. Descanso.

18:30 h. Ignacio Ruiz Vélez y M.ª Victoria Palacios Palacios. Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes (Institución Fernán González) / Centro asociado de la UNED en Burgos. Sacra saxa en tierras burgalesas: estado de la cuestión.

19:00 h. Francisco Javier Fernández Nieto. Catedrático de Historia Antigua. Universidad de Valencia. Peñas sacras y reconstrucción de ritos en las zonas célticas de Hispania.

19:30 h. María Mariné Isidro y Jesús Caballero Arribas. Académica correspondiente en Ávila de la Real Academia de la Historia / Arqueólogo, de Castellum S. Coop. y Gestión del Patrimonio Histórico y Natural. Peñas sacras en tierras abulenses.

20:00 h. Discusión.

saxa sacra_2019
Fecha
Calendario viernes, 22 noviembre 2019 Tiempo 09:30  -  21:00
Localización

Centro Cultural Ibercaja Huesca (Duquesa Villahermosa. Pza. Conde de Guara, 1)

Buscador

Formulario