Datos biográficos del Consejo Rector

Carlos Sampériz Enguita. Presidente

Fernando Torres Chavarría. Vicepresidente

Susana Villacampa Sanvicente. Vocal

Susana Villacampa Sanvicente (Huesca, 1971) es directora del Museo Diocesano de Huesca, tras más de veinte años como secretaria y asesora técnica de la Delegación para el Patrimonio Cultural del Obispado. Directora del Área de Arte del IEA desde 2012, fue nombrada recientemente académica delegada por la ciudad de Huesca de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
Diplomada en Magisterio en el Campus de Huesca, se licenció en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza en 1997 y seguidamente realizó un posgrado en Educación de Museos, especializándose en labores de educación y difusión cultural de patrimonio artístico.
Ha sido técnica y educadora desde 1997, asumiendo labores de gestión de patrimonio, investigación, difusión y dinamización, con especial atención al diseño y al desarrollo de actividades didácticas y material educativo en relación con las colecciones del Museo Diocesano y la catedral de Huesca.
Trabajó en 2010 en el Inventario de la Iglesia Católica de Aragón y ha sido profesora-divulgadora en cursos sobre historia y arte, patrimonio local y museología organizados por el Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Ibercaja Huesca, la Universidad de la Experiencia o el Seminario de la Santa Cruz.
Su labor investigadora se ha centrado en campos relacionados con el patrimonio y la historia del arte local, así como las tradiciones religiosas y etnológicas aragonesas. Ha formado parte de equipos y proyectos de investigación como los del Corpus Processionalium Hispanarum: usos y costumbres en las catedrales hispanas hasta 1600 (Universidad Complutense de Madrid, con David Andrés-Fernández como investigador principal) o Lux Sacra (equipo multidisciplinar dirigido por José Miguel Navarro), entre otros.
Ha sido ponente en numerosos seminarios, congresos y cursos relacionados con el patrimonio artístico religioso y la historia local, así como la pedagogía y la didáctica aplicadas al patrimonio, entre ellos las V Jornadas de Recuperación del Patrimonio Altoaragonés: las catedrales (Huesca, 2002), Jornadas de Pedagogía del Patrimonio (Uncastillo, 2005), Los Museos de la Iglesia (Huesca, 2007), Historia e Iconografía del Arte Cristiano (Huesca, 2010-2012), I y III Jornadas del Románico en el Alto Aragón (Loarre, 2011 y 2012), VI Jornadas de Museólogos de la Iglesia (Zaragoza, 2013), XXIX Congreso de Archiveros de la Iglesia de España (Huesca, 2015), I Congreso Internacional “Usos artísticos del alabastro y procedencia del material” (Zaragoza, 2016) o las jornadas Huesca en la Edad Media: novedades en investigación y difusión (Huesca, 2021).
Entre sus publicaciones se hallan los libros La ermita de San Román de Ponzano: tradiciones religiosas y pastoriles (2006) y La catedral y el Museo Diocesano de Huesca, en coautoría con José M.ª Nasarre López (2017). Ha publicado artículos de investigación y difusión relacionados con la historia y el patrimonio aragonés, la iconografía y el simbolismo, tanto en prensa local como en revistas especializadas y medios académicos (Argensola, Aragonia Sacra, Ars Sacra, Temas de Antropología Aragonesa, Artigrama…).
Ha colaborado en diversas exposiciones en tareas de asesoría técnica y coordinación y montaje de exposiciones en distintos espacios de la ciudad de Huesca, tales como Lumen ad civitatem: la ceremonia del Tota pulchra en la catedral de Huesca (2013), San Lorenzo y Huesca: siglos de arte y devoción (2009), Cantorales de la Orden de San Jerónimo en la catedral de Huesca (2017), Bordados de fe y devoción: los mantos del santo Cristo (2019), Huellas de la peste en Huesca (2021), San Lorenzo, una devoción que atraviesa el tiempo (2022), Un mozardet como un sol (2022) o Signos. Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca: siglos XII a XVIII (2023).
Por último, ha redactado numeroros textos y fichas en catálogos, de los que cabe citar Aragón, reino y corona (Madrid, 2000), Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681): la pasión de saber (Huesca, 2007), Encrucijada de culturas (Zaragoza, 2008), La palabra iluminada: manuscritos iluminados conservados en Aragón (Zaragoza, 2009), Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa (Zaragoza, 2015) o Lux (Burgos, 2021).

José Gabriel Cebollero López. Vocal

María José Vicente Poy. Vocal

Sofía Avellanas Montori. Vocal

Santiago Villas Enrech. Vocal

Isabel Mañero Yáñez. Vocal

José Antonio Cuchi Oterino. Vocal

Teodoro Lasanta Martínez. Vocal

Teodoro Lasanta Martínez (Villamediana de Iregua, La Rioja, 1959) es doctor en Geografía por la Universidad de Zaragoza, y profesor del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC. Representa al CSIC en el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Los principales temas de investigación desarrollados por Teodoro Lasanta versan sobre geoecología de las áreas de montaña y de medios semiáridos.

Trata de explicar la organización espacial de las diferentes unidades de paisaje, incorporando factores físicos y humanos.

Busca conocer e interpretar las relaciones entre el hombre y el medio rural. Analiza las causas que explican los cambios de uso del suelo y del paisaje. Para ello tiene en cuenta la despoblación, los cambios demográficos, la desorganización social, la dinámica del mercado, las políticas públicas y la influencia de los cambios tecnológicos. Por otro lado, estudia el efecto de tales cambios (la revegetación y la conservación o pérdida de recursos) en la dinámica del paisaje y en la gestión del territorio.

En definitiva, trata de incorporar el factor humano como precursor de los cambios y como receptor de sus efectos. Toda su investigación se orienta a obtener información para establecer estrategias de gestión que contribuyan al desarrollo sostenible de las zonas rurales.

 

Marta Liesa Orús. Vocal

Marta Liesa Orús, vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza desde enero de 2021, es doctora en Psicología y licenciada en Ciencias de la Educación, y desde 2001 profesora de la Universidad de Zaragoza. Integrante del Grupo de Investigación Educación y Diversidad, que dirigió entre 2010 y 2017, su línea de trabajo en este campo está centrada en la atención educativa a la diversidad dentro y fuera de la escuela, sin olvidar otros aspectos como la calidad, la inclusión o la equidad en la educación, temáticas sobre las que cuenta con numerosas publicaciones. Desde 2012 y hasta diciembre de 2020 ha sido decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, de cuyos equipos directivos ya había formado parte en mandatos anteriores; y desde 2013 a 2021 ha formado parte de la Comisión de Gobierno del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

Juan Rovira Marsal. Vocal

Juan Rovira Marsal (Barcelona, 1947) es ingeniero técnico agrícola. Trabajó en la industria alimentaria como técnico de Control de Calidad y director de Planificación, Aprovisionamientos y Producción.

Vinculado familiarmente con la comarca de La Litera, ha publicado varias guías patrimoniales y más de un centenar de artículos en prensa local y comarcal. En el ámbito de la prehistoria y arqueología ha publicado, en colaboración con profesionales del sector, más de una docena de trabajos centrados en La Litera. Colaborador también del Museo de Huesca.

Socio fundador y presidente del Centro de Estudios Literanos desde su creación, en 2008, es representante de los centros colaboradores del IEA en su Consejo Rector.