ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Datos biográficos del Consejo Rector

Francisco Mateo Rivas. Presidente

María Isabel de Pablo Melero. Vocal

Alberto Sabio Alcutén. Vocal

Alberto Sabio Alcutén (Monzón, 1966) es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo premios extraordinarios de Licenciatura y Doctorado. Tiene una reconocida carrera en el ámbito de estudios de la historia, muy ligada a su provincia natal. Es director del área de Historia del IEA, al que ha estado vinculado desde hace treinta años. También ha dirigido los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza y coordinado el Máster Universitario de Historia Contemporánea.

Además de numerosos artículos en revistas especializadas, ha publicado, entre otros muchos, los libros Los mercados informales de crédito y tierra en una comunidad rural aragonesa (Servicio de Estudios del Banco de España), Tierra comunal y capitalismo agrario en Aragón (IFC) o, junto a Nicolás Sartorius, El final de la dictadura: la conquista de la democracia en España, 1975-1977 (Temas de Hoy), y más recientemente Peligrosos demócratas: antifranquistas vistos por la policía política de la dictadura (Cátedra), así como ha coordinado el volumen colectivo El coste de la libertad: presos políticos, represión y censura en Zaragoza (1958-1977) (Doce Robles).

Es director del Instituto de Estudios Altoaragoneses desde junio de 2020.

José Domingo Dueñas Lorente. Vocal

José Domingo Dueñas Lorente es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y forma parte de su Departamento de Didácticas Específicas, como profesor titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En 1997 se incorporó al claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, donde ejerció, ente otros cargos, el de decano entre 2009 y 2012. Ha sido vicerrector del Campus de Huesca entre 2012 y 2021 y actualmente dirige el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

Ha dedicado buena parte de su trabajo académico a la obra de Ramón J. Sender. Es autor de numerosos ensayos sobre el escritor de Chalamera y editor de algunos de sus libros, entre otros Proclamación de la sonrisa, Casas Viejas o, más recientemente, Míster Witt en el Cantón. La obra de otros autores contemporáneos como Joaquín Costa, Ramón Acín, Felipe Alaiz o Ramón Gil Novales, la educación literaria o la literatura infantil y juvenil son otros de los temas sobre los que ha investigado. Entre sus libros se pueden señalar Ramón J. Sender (1924-1939): periodismo y compromiso, Costismo y anarquismo en las letras aragonesas: el grupo de Talión (Samblancat, Alaiz, Acín, Bel, Maurín) o Gil Bel Mesonada: obra periodística y literaria.

En el IEA de la Diputación Provincial de Huesca, además de vicedirector científico desde 2021, es el coordinador del Centro de Estudios Joaquín Costa y dirige la Colección de Estudios Altoaragoneses.

Sofía Avellanas Montori. VOCAL

Antonio Comps Encuentra. Vocal

Juan Ignacio Espot Ruiz. VOCAL

Cristian Royo Blecua. VOCAL

Joaquín Monesma Delgado. Vocal

Francisco Aísa Otín. Vocal

Ángel Gari Lacruz. Vocal

Ángel Gari Lacruz (Huesca, 1944) es doctor en Historia. Ha sido funcionario técnico de Planificación de Bienestar Social del Gobierno de Aragón.

Profesor del Máster de Gerontología Social de la Universidad de Barcelona.

Director del Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central (Abizanda).

Autor de varias publicaciones.

Socio fundador del Instituto Aragonés de Antropología.

Director del área de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses y representante de la Comisión Asesora del IEA en su Consejo Rector.

 

Teodoro Lasanta Martínez. VOCAL

Teodoro Lasanta Martínez (Villamediana de Iregua, La Rioja, 1959) es doctor en Geografía por la Universidad de Zaragoza, y profesor del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC. Representa al CSIC en el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Los principales temas de investigación desarrollados por Teodoro Lasanta versan sobre geoecología de las áreas de montaña y de medios semiáridos.

Trata de explicar la organización espacial de las diferentes unidades de paisaje, incorporando factores físicos y humanos.

Busca conocer e interpretar las relaciones entre el hombre y el medio rural. Analiza las causas que explican los cambios de uso del suelo y del paisaje. Para ello tiene en cuenta la despoblación, los cambios demográficos, la desorganización social, la dinámica del mercado, las políticas públicas y la influencia de los cambios tecnológicos. Por otro lado, estudia el efecto de tales cambios (la revegetación y la conservación o pérdida de recursos) en la dinámica del paisaje y en la gestión del territorio.

En definitiva, trata de incorporar el factor humano como precursor de los cambios y como receptor de sus efectos. Toda su investigación se orienta a obtener información para establecer estrategias de gestión que contribuyan al desarrollo sostenible de las zonas rurales.

 

Marta Liesa Orús. Vocal

Marta Liesa Orús, vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza desde enero de 2021, es doctora en Psicología y licenciada en Ciencias de la Educación, y desde 2001 profesora de la Universidad de Zaragoza. Integrante del Grupo de Investigación Educación y Diversidad, que dirigió entre 2010 y 2017, su línea de trabajo en este campo está centrada en la atención educativa a la diversidad dentro y fuera de la escuela, sin olvidar otros aspectos como la calidad, la inclusión o la equidad en la educación, temáticas sobre las que cuenta con numerosas publicaciones. Desde 2012 y hasta diciembre de 2020 ha sido decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, de cuyos equipos directivos ya había formado parte en mandatos anteriores; y desde 2013 a 2021 ha formado parte de la Comisión de Gobierno del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

Juan Rovira Marsal. VOCAL

Juan Rovira Marsal (Barcelona, 1947) es ingeniero técnico agrícola. Trabajó en la industria alimentaria como técnico de Control de Calidad y director de Planificación, Aprovisionamientos y Producción.

Vinculado familiarmente con la comarca de La Litera, ha publicado varias guías patrimoniales y más de un centenar de artículos en prensa local y comarcal. En el ámbito de la prehistoria y arqueología ha publicado, en colaboración con profesionales del sector, más de una docena de trabajos centrados en La Litera. Colaborador también del Museo de Huesca.

Socio fundador y presidente del Centro de Estudios Literanos desde su creación, en 2008, es representante de los centros colaboradores del IEA en su Consejo Rector.