ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Presentación

Ramón J. Sender fotografiado por Carles Fontserè en Los Ángeles en 1968.

Ramón J. Sender es, sin lugar a dudas, el escritor más importante que ha dado Aragón en el siglo XX y figura con derecho propio en los lugares más destacados del parnaso novelístico español de ese periodo, tal vez al lado de Camilo José Cela y de Pío Baroja.

El Centro de Estudios Ramón J. Sender (CES) del IEA tiene su origen en el llamado "Proyecto Sender". Es el principal centro de información e investigación sobre el escritor de Chalamera. Cuenta con una completa y especializada biblioteca y con una extensa red de especialistas, publica ediciones críticas de títulos del autor y estudios monográficos sobre su obra, dota económicamente proyectos de investigación y ha organizado dos congresos internacionales en torno a la figura y la obra del autor aragonés.

En 2003 se inauguró, en la planta baja de su sede en la calle del Parque de Huesca, el Espacio Ramón J. Sender como exposición permanente de libros, fotos, óleos, cartas, manuscritos y objetos personales del autor, donados al CES por familiares y amigos del escritor. Este espacio se ha actualizado en 2021 en el marco del 120.º aniversario de su nacimiento.

Cualquier persona interesada en la figura de Sender puede darse de alta como miembro del CES dirigiéndose al IEA, lo que le dará derecho a recibir periódicamente información sobre las actividades y las publicaciones senderianas.

El coordinador del Centro de Estudios Ramón J. Sender es actualmente Luis Gómez Caldú.

 

Conferencia de Edurne Portela ofrecida en la Diputación Provincial de Huesca el 15 de marzo de 2021, con motivo del 120.º aniversario de Ramón J. Sender

 

 

 

Entrevista a Ramón J. Sender en Barcelona durante su primer regreso a España (NO-DO, mayo de 1974).