ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Proyecto Lastanosa

Proyecto Lastanosa

En el año 2007 se cumplió el cuarto centenario del nacimiento en Huesca de Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681), una de las figuras más notables de la historia cultural de Aragón.
Lastanosa fue un apasionado coleccionista y mecenas, interesado en los más variados campos del saber (historia y arqueología, literatura, ciencia). Reunió en Huesca, en torno suyo, un amplio círculo de escritores, artistas e intelectuales aragoneses, entre los que destaca Baltasar Gracián, que publicó en la ciudad varias de sus obras más importantes. Y convirtió su palacio en una gran biblioteca y museo.

Sus colecciones de libros, monedas, piedras preciosas, antigüedades, obras de arte, armas, mapas, instrumentos científicos, fósiles y prodigios de la naturaleza constituyen de hecho uno de los principales ejemplos españoles del singular fenómeno europeo de los Gabinetes de Curiosidades o Cámaras de Maravillas, que proliferaron entre los siglos XVI y XVIII. Tras el palacio lastanosino se extendían además sus famosos jardines, en los que había un estanque navegable y un laberinto vegetal.
Huesca vivió en época de Lastanosa uno de sus periodos más florecientes desde el punto de vista cultural. Era entonces una ciudad universitaria, con activos talleres de imprenta. Y al siglo XVII pertenecen igualmente varios de los monumentos de la ciudad: la iglesia de San Lorenzo, patrón de la ciudad, la fachada del Ayuntamiento, la iglesia conventual de Santo Domingo, el edificio octogonal de la Universidad o el pantano de Arguis.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca inició con motivo del cuarto centenario  un amplio programa de investigación y divulgación sobre Vincencio Juan de Lastanosa y la Huesca del siglo XVII, denominado Proyecto Lastanosa, que incluye la realización de exposiciones, jornadas científicas, ciclos de conferencias, publicaciones, actividades didácticas, la edición de un audiovisual o diversas actuaciones de recuperación patrimonial.


Acceso al proyecto Lastanosa »