Proyecto Lastanosa

Proyecto Lastanosa

En el año 2007 se cumplió el cuarto centenario del nacimiento en Huesca de Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681), una de las figuras más notables de la historia cultural de Aragón.
Lastanosa fue un apasionado coleccionista y mecenas, interesado en los más variados campos del saber (historia y arqueología, literatura, ciencia). Reunió en Huesca, en torno suyo, un amplio círculo de escritores, artistas e intelectuales aragoneses, entre los que destaca Baltasar Gracián, que publicó en la ciudad varias de sus obras más importantes. Y convirtió su palacio en una gran biblioteca y museo.

Sus colecciones de libros, monedas, piedras preciosas, antigüedades, obras de arte, armas, mapas, instrumentos científicos, fósiles y prodigios de la naturaleza constituyen de hecho uno de los principales ejemplos españoles del singular fenómeno europeo de los Gabinetes de Curiosidades o Cámaras de Maravillas, que proliferaron entre los siglos XVI y XVIII. Tras el palacio lastanosino se extendían además sus famosos jardines, en los que había un estanque navegable y un laberinto vegetal.
Huesca vivió en época de Lastanosa uno de sus periodos más florecientes desde el punto de vista cultural. Era entonces una ciudad universitaria, con activos talleres de imprenta. Y al siglo XVII pertenecen igualmente varios de los monumentos de la ciudad: la iglesia de San Lorenzo, patrón de la ciudad, la fachada del Ayuntamiento, la iglesia conventual de Santo Domingo, el edificio octogonal de la Universidad o el pantano de Arguis.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca inició con motivo del cuarto centenario  un amplio programa de investigación y divulgación sobre Vincencio Juan de Lastanosa y la Huesca del siglo XVII, denominado Proyecto Lastanosa, que incluye la realización de exposiciones, jornadas científicas, ciclos de conferencias, publicaciones, actividades didácticas, la edición de un audiovisual o diversas actuaciones de recuperación patrimonial.


Acceso al proyecto Lastanosa »