Ricardo Compairé Escartín (1883-1965): la mirada divulgativa del patrimonio

La colección Altoaragoneses del IEA presenta el 4 de diciembre en la Diputación Provincial de Huesca su décima entrega: Ricardo Compairé: el farmacéutico que retrató el alma del Alto Aragón, a cargo de María Jesús Hernández Viñerta y con prólogo de su nieto Enrique Chabier Compairé Angulo. Coincidiendo con la presentación de esta biografía, la Biblioteca del IEA ha considerado relevante mostrar los fondos bibliográficos que posee sobre este destacado altoaragonés.

Desde la segunda década del siglo XX el farmacéutico y ya apasionado fotógrafo Ricardo Compairé empieza a tomar imágenes del Alto Aragón, comenzando por el Pirineo y las gentes que lo habitan y trabajan en él. Su mirada resulta imprescindible para interpretar la evolución social, económica y cultural de la provincia de Huesca sobre todo hasta los años treinta, así como la transformación del paisaje altoaragonés: todo ello fue puesto en valor con su trabajo incansable, con una metodología que aunaba la fotografía, la antropología y la estética. El Archivo de Ricardo Compairé, con 4400 fotografías en diversos soportes y múltiples formatos, está depositado íntegramente en la Fototeca Provincial, fundada en 1989 a partir de su adquisición.

Con esta exposición bibliográfica de los libros sobre Ricardo Compairé intentamos acercar a nuestros lectores la inmensa labor que desarrolló en la divulgación del patrimonio cultural, paisajístico y etnográfico del Alto Aragón. Los libros pueden consultarse o pedirse en préstamo en nuestras instalaciones (calle del Parque, 10, de Huesca) en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y los miércoles también de 17:00 a 20:00 horas.