Exposición bibliográfica en la Biblioteca

La Biblioteca del IEA de la Diputación Provincial de Huesca pretende, con el Tema del Mes de mayo, rendir homenaje al olivo y al principal producto que se obtiene de él, el aceite, cuya producción es uno de los pilares básicos de la agricultura y, por tanto, de la economía aragonesa.

El cultivo del olivo y la elaboración de aceite están documentados desde la época romana y la intensidad de esta actividad agrícola a lo largo de la historia nos ha legado la construcción de almazaras, molinos, prensas, depósitos, almacenes…, muchos de ellos abandonados y en peligro de desaparición.

En la actualidad Aragón es la sexta comunidad autónoma productora de aceite. Cuenta con dos denominaciones de origen: la DOP Aceite del Bajo Aragón y DOP Aceite Sierra del Moncayo, y la de Aceite del Somontano está cada vez más cerca. De forma paralela, los hermosos paisajes de olivos están dando lugar a nuevas propuestas culturales y turísticas con gran aceptación dentro del sector del oleoturismo.

Los fondos bibliográficos del IEA sobre la historia del aceite en Aragón y sobre el cultivo del olivo pueden consultarse o pedirse en préstamo en sus instalaciones (calle del Parque, 10, de Huesca) en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y los miércoles, también de 17:00 a 20:00 horas.