Las pautas que a continuación se relacionan han de tomarse como orientación que debe seguirse para ahorrar tiempo, costos, trabajo y errores en el proceso de edición.
1.- Deberá entregarse copia impresa del original, acompañada de la versión digital del mismo en el soporte informático que se desee.
2.- Los originales deberán presentarse con pulcritud: sin enmiendas, añadidos ni anotaciones a mano.
3.- En cuanto a la ortografía, deberá esta ajustarse a la última edición de la Ortografía de la lengua española (Real Academia Española, 2010)
4.- Será de aplicación igualmente, para todo lo no contemplado en la Ortografía académica, el Manual de estilo de la Diputación de Huesca
5.- Para evitar confusiones, los originales habrán de presentarse con las páginas numeradas. Es importante numerarlas todas (incluidas las finales, de bibliografía...) y hacerlo de forma correlativa (sin comenzar la numeración con cada cambio de capítulo, apartado...)
6.- Por lo que respecta al texto, tanto el interlineado como los márgenes, tipo de letra y otras características de formato serán uniformes, con la única excepción de las citas extensas, que podrán llevar sangría mayor y un cuerpo de letra menor.
Las citas textuales se presentarán entrecomilladas, nunca en letra cursiva, que se reservará para destacar alguna(s) palabra(s) dentro de la cita, si es preciso.
7.- Las llamadas de nota irán tras el signo de puntuación cuando acompañen a este. No se debe dejar ningún espacio antes de la llamada de nota, vaya esta tras signo de puntuación o tras cualquier letra.
8.- Las ilustraciones se entregarán por separado con sus pies, indicando cuál ha de ser su ubicación aproximada entre el texto. Se aportará la información pertinente acerca de la procedencia y propiedad de dichas imágenes.
9.- Para el resalte o grafismo enfático se evitará el uso de negritas, mayúsculas y subrayados (en su lugar, son preferibles las cursivas, las versalitas o los entrecomillados).
10.- En relación con los distintos apartados y subapartados, si los hay, se evitarán en la medida de lo posible numeraciones innecesarias (el cuerpo de la letra, su estilo y su ubicación en la página reflejarán adecuadamente la jerarquía de los epígrafes).
11.- Si se incluye bibliografía final, esta se ordenará alfabéticamente por los apellidos de sus autores. En cuanto a las referencias bibliográficas a lo largo del texto, se recomienda ofrecerlas de forma abreviada, preferiblemente en notas a pie de página: apellido(s) del autor, año de edición y página(s) (si es preciso) de la obra a la que se remite, con referencia a la lista bibliográfica final.
Si se prefiere ofrecer las referencias bibliográficas completas en notas a pie de página, se evitará la redundancia de añadir una bibliografía final.
12.- En las referencias bibliográficas se seguirá este orden para los datos, todos separados con comas:
13.- Para artículos de revista:
14.- Por último, los originales habrán de atenerse a lo siguiente:
- apellido(s) del autor
- nombre del autor
- año de edición (entre paréntesis)
- título de la obra (en letra cursiva y utilizando siempre minúsculas, salvo para la primera letra del título o cuando se trate de nombres propios)
- número total de volúmenes (si procede)
- lugar de edición
- editorial (seguida, entre paréntesis, de la colección y el n.º, si procede): Huesca, IEA (Larumbe, 8). En el caso de editoriales suficientemente conocidas, y necesariamente el IEA, se aconseja utilizar siglas: IEA, IFC, DGA, CSIC; PUF...
- volumen citado (si procede)
- páginas citadas
- Si se desea mencionar al responsable o coordinador de la edición, se hará de este modo: título, nombre y apellido(s) del coordinador o editor, más la indicación de ed. o coord. entre paréntesis. O bien, si la referencia se inicia con ese dato: apellido(s) del coordinador o editor, nombre, indicación de ed. o coord. entre paréntesis, título, lugar de edición...
- apellido(s) del autor
- nombre del autor
- año de edición (entre paréntesis)
- título del artículo (entrecomillado)
- título de la revista (en letra cursiva y con inicial mayúscula en verbos, sustantivos y adjetivos), seguido si se cree necesario del lugar de edición entre paréntesis
- número del tomo (únicamente la cifra, sin indicar vol. ni n.º ni t.) y, en su caso, volumen (separados por /)
- páginas que ocupa, y páginas citadas (si procede)
- En el caso de homenajes, colecciones de artículos y libros en colaboración, se procederá como en las revistas pero intercalando la preposición en entre el título del artículo o parte de la obra colectiva y el del libro.
- No separar las letras de las siglas entre sí mediante puntos ni espacios (PSUC, ONU, IEA...).
- No dejar espacio antes de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, puntos suspensivos...) ni antes de la primera palabra o después de la última palabra de un texto entrecomillado, entre paréntesis, entre corchetes, entre signos de interrogación o admiración...
- Separar las palabras con un solo espacio, nunca con dos o más.
- Componer en cursiva todas las palabras —excepto nombres propios— y expresiones aisladas distintas a la lengua en que se escribe, tomando para ello como referencia la edición digital del DRAE.
- Componer con tilde (y con diéresis) las mayúsculas que la exijan, en castellano o en cualquier otro idioma.
- Evitar, en lo posible, las abreviaturas en el cuerpo del texto (etcétera, no etc.).
- Escribir º y ª, sin subrayados. En las abreviaturas, situar el punto antes de la letra volada (M.ª, n.º).
- No confundir abreviaturas con símbolos, pues estos no llevan punto final ni marca de plural (7 km, 200 g ...).
- La raya o guion largo (—), de uso equivalente al de un paréntesis, debe distinguirse perfectamente del guion sencillo (Huesca, 1919 — Bilbao, 2002, el curso 2010-2011, conde-duque).
- No añadir punto tras cierre de admiración o interrogación ni, por descontado, tras el signo de puntos suspensivos.