Las pautas que a continuación se relacionan han de tomarse como orientación que debe seguirse para ahorrar tiempo, costos, trabajo y errores en el proceso de edición.
1. Deberá entregarse copia impresa del original, acompañada de la versión digital del mismo en el soporte informático que se desee.
2. Los originales deberán presentarse con pulcritud: sin enmiendas, añadidos ni anotaciones a mano.
3. En cuanto a la ortografía, deberá esta ajustarse a la última edición de la Ortografía de la lengua española (Real Academia Española, 2010)
4. Será de aplicación igualmente, para todo lo no contemplado en la Ortografía académica, el Manual de estilo de la Diputación de Huesca
5. Para evitar confusiones, los originales habrán de presentarse con las páginas numeradas. Es importante numerarlas todas (incluidas las finales, de bibliografía...) y hacerlo de forma correlativa (sin comenzar la numeración con cada cambio de capítulo, apartado...)
6. Por lo que respecta al texto, tanto el interlineado como los márgenes, tipo de letra y otras características de formato serán uniformes, con la única excepción de las citas extensas, que podrán llevar sangría mayor y un cuerpo de letra menor.
Las citas textuales se presentarán entrecomilladas, nunca en letra cursiva, que se reservará para destacar alguna(s) palabra(s) dentro de la cita, si es preciso.
7. Las llamadas de nota irán tras el signo de puntuación cuando acompañen a este. No se debe dejar ningún espacio antes de la llamada de nota, vaya esta tras signo de puntuación o tras cualquier letra.
8. Las ilustraciones se entregarán por separado con sus pies, indicando cuál ha de ser su ubicación aproximada entre el texto. Se aportará la información pertinente acerca de la procedencia y propiedad de dichas imágenes.
9. Para el resalte o grafismo enfático se evitará el uso de negritas, mayúsculas y subrayados (en su lugar, son preferibles las cursivas, las versalitas o los entrecomillados).
10. En relación con los distintos apartados y subapartados, si los hay, se evitarán en la medida de lo posible numeraciones innecesarias (el cuerpo de la letra, su estilo y su ubicación en la página reflejarán adecuadamente la jerarquía de los epígrafes).
11. Si se incluye bibliografía final, esta se ordenará alfabéticamente por los apellidos de sus autores. En cuanto a las referencias bibliográficas a lo largo del texto, se recomienda ofrecerlas de forma abreviada, preferiblemente en notas a pie de página: apellido(s) del autor, año de edición y página(s) (si es preciso) de la obra a la que se remite, con referencia a la lista bibliográfica final.
Si se prefiere ofrecer las referencias bibliográficas completas en notas a pie de página, se evitará la redundancia de añadir una bibliografía final.
12. En las referencias bibliográficas se seguirá este orden para los datos, todos separados con comas:
13. Para artículos de revista:
14. Por último, los originales habrán de atenerse a lo siguiente:
- apellido(s) del autor
- nombre del autor
- año de edición (entre paréntesis)
- título de la obra (en letra cursiva y utilizando siempre minúsculas, salvo para la primera letra del título o cuando se trate de nombres propios)
- número total de volúmenes (si procede)
- lugar de edición
- editorial (seguida, entre paréntesis, de la colección y el n.º, si procede): Huesca, IEA (Larumbe, 8). En el caso de editoriales suficientemente conocidas, y necesariamente el IEA, se aconseja utilizar siglas: IEA, IFC, DGA, CSIC; PUF...
- volumen citado (si procede)
- páginas citadas
- Si se desea mencionar al responsable o coordinador de la edición, se hará de este modo: título, nombre y apellido(s) del coordinador o editor, más la indicación de ed. o coord. entre paréntesis. O bien, si la referencia se inicia con ese dato: apellido(s) del coordinador o editor, nombre, indicación de ed. o coord. entre paréntesis, título, lugar de edición...
- apellido(s) del autor
- nombre del autor
- año de edición (entre paréntesis)
- título del artículo (entrecomillado)
- título de la revista (en letra cursiva y con inicial mayúscula en verbos, sustantivos y adjetivos), seguido si se cree necesario del lugar de edición entre paréntesis
- número del tomo (únicamente la cifra, sin indicar vol. ni n.º ni t.) y, en su caso, volumen (separados por /)
- páginas que ocupa, y páginas citadas (si procede)
- En el caso de homenajes, colecciones de artículos y libros en colaboración, se procederá como en las revistas pero intercalando la preposición en entre el título del artículo o parte de la obra colectiva y el del libro.
- No separar las letras de las siglas entre sí mediante puntos ni espacios (PSUC, ONU, IEA...).
- No dejar espacio antes de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, puntos suspensivos...) ni antes de la primera palabra o después de la última palabra de un texto entrecomillado, entre paréntesis, entre corchetes, entre signos de interrogación o admiración...
- Separar las palabras con un solo espacio, nunca con dos o más.
- Componer en cursiva todas las palabras —excepto nombres propios— y expresiones aisladas distintas a la lengua en que se escribe, tomando para ello como referencia la edición digital del DRAE.
- Componer con tilde (y con diéresis) las mayúsculas que la exijan, en castellano o en cualquier otro idioma.
- Evitar, en lo posible, las abreviaturas en el cuerpo del texto (etcétera, no etc.).
- Escribir º y ª, sin subrayados. En las abreviaturas, situar el punto antes de la letra volada (M.ª, n.º).
- No confundir abreviaturas con símbolos, pues estos no llevan punto final ni marca de plural (7 km, 200 g ...).
- La raya o guion largo (—), de uso equivalente al de un paréntesis, debe distinguirse perfectamente del guion sencillo (Huesca, 1919 — Bilbao, 2002, el curso 2010-2011, conde-duque).
- No añadir punto tras cierre de admiración o interrogación ni, por descontado, tras el signo de puntos suspensivos.