Accesibilidad

Declaración de accesibilidad

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Huesca, se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público por la que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo.

La política de accesibilidad aplicada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses está alineada con las exigencias de la Norma EN-301549 v2.1.2:2018 que establece los requisitos de accesibilidad para los contenidos web, y la cual recoge las Pautas de Accesibilidad para el contenido web WCAG 2.1 nivel AA de la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio de la Web (W3C).

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web www.iea.es, en el que se ha incluido la plataforma inSuit, un servicio que mejora de forma automática la accesibilidad y la usabilidad del sitio haciéndolo más inclusivo. Se trata de un conjunto de normas y técnicas incorporadas en el código antes de su validación lo que ayuda a la eliminación de barreras y al cumplimiento de los estándares del consorcio W3C (WCAG 2.1 nivel AA).

La presente declaración de accesibilidad se aplica a la versión accesible adaptada para este dominio, a la que se accede activando la pestaña de inSuit "VERSIÓN ACCESIBLE" .

El usuario recibe desde la nube ayudas técnicas que le permiten navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias:

NAVEGACIÓN CON INSUIT DIRIGIDO A:

Navegación con teclado

Personas invidentes. Permite escuchar una locución del contenido de la página y navegar con el teclado utilizando balizas numéricas.

Navegación para visión reducida

Personas con visión reducida. Permite magnificar el contenido de las páginas, ajustar contrastes y facilitar la lectura a personas con dislexia.

Comandos de voz

Personas con discapacidad motriz. Acceso a todo el contenido de la página a través de sencillos comandos de voz.

Navegación con sonidos

Personas con discapacidad motriz que tienen afectada el habla. Permite la navegación emitiendo cualquier tipo de sonidos, mediante un barrido de las opciones disponibles.

Navegación con pulsador

Personas con discapacidad motriz severa. Navegación utilizando cualquier tecla del teclado como un único pulsador, mediante un barrido de las opciones disponibles.

Navegación sencilla con botones

Personas con discapacidad cognitiva y personas mayores. Navegación sencilla mediante el ratón con elementos visuales destacados y botones virtuales.

 

Estas ayudas posibilitan el acceso a la información a personas con diferentes capacidades, publicadas en cualquier formato: PDFs, imágenes, vídeos, audios, tablas etc., además de permitir rellenar formularios de forma accesible.

Además de las ayudas de accesibilidad propias de los navegadores, el sitio web del Instituto de Estudios Altoaragoneses incluye:

Teclas de acceso rápido

Una clave de acceso o Accesskey permite al usuario saltar de inmediato a una parte específica de una página web a través del teclado.
Aumentar el Tamaño del Texto : CTRL +
Reducir el Tamaño del Texto    : CTRL -

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme al Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

En la alternativa accesible del sitio web www.iea.es, los contenidos multimedia no cumplen con algunos criterios de conformidad, aunque quedan excluidos del ámbito de aplicación según (artículo 3.4.b y 4.c)  del RD 1112/2018:

    1. Contenido multimedia pregrabado de base temporal publicado antes de la entrada en vigor de este real decreto.
    2. Contenido multimedia en directo de base temporal salvo lo dispuesto en otra legislación específica que obligue al respecto.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 18 de noviembre de 2018, y la última revisión de la declaración se realizó el 11 de enero de 2019.

Comunicación y datos de contacto

Para informar a la Diputación Provincial de Huesca de cualquier posible incumplimiento de los requisitos de accesibilidad recogidos en el artículo 10.2.a del RD 1112/2018 , trasmitir dificultades de acceso al contenido o/y formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web se pueden poner en contacto con la institución a través del correo electrónico informacion@dphuesca.es o llamando al número de teléfono 974 294 110.

Observaciones

Este sitio web está optimizado para los navegadores Microsoft EDGE y las últimas versiones vigentes de FireFox, Safari y Google Chrome y está diseñado para su visualización "responsive", por lo que se visualiza de forma óptima en dispositivos tablets y móviles.

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.