El 16 de diciembre de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso una resolución por la que se proclamaba el 2022 como Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas.
La Biblioteca del IEA de la Diputación Provincial de Huesca se suma a esta conmemoración y va a preparar a lo largo de este año una serie de muestras bibliográficas sobre los diferentes parques naturales del Alto Aragón. La primera exposición se centra en el Parque Natural Posets-Maladeta, al que se dedica el Tema del Mes de mayo.
Situado en la parte más oriental del Pirineo aragonés, en la cabecera de los valles de Chistau, Benasque y Barrabés, se halla el parque natural que mejor representa la pureza y la dureza de la alta montaña. Comprende los términos municipales de Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy y ofrece infinitas posibilidades para la práctica del senderismo, el montañismo, el esquí y la escalada. Existe en la zona una consolidada oferta hotelera, varios refugios de montaña y una amplia red de senderos señalizados. Las cumbres más elevadas del parque, el Aneto (3404 m) y el Posets o Llardana (3369 m), son las más altas de Aragón y de la cordillera pirenaica. Junto al Pico Maldito, la Maladeta y el Perdiguero, constituyen un auténtico paraíso para los montañeros. En este espacio protegido se encuentra el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, los glaciares permanentes ubicados más al sur de Europa.
Los libros pueden consultarse o pedirse en préstamo en nuestras instalaciones (calle del Parque, 10, de Huesca) en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y los miércoles, de 17 a 20 horas.