La colección Iter: investigación y territorio del IEA de la Diputación Provincial de Huesca, que dirige la historiadora Irene Abad Buil y que trata de cubrir las diferentes visiones locales que transitan entre lo académico y lo divulgativo, acaba de publicar su quinto número.
Se trata de un libro sobre la emigración a la comarca de La Litera procedente de Teruel tras la construcción del canal de Aragón y Cataluña y la transformación en regadío de los campos de la Litera Baja. Este fenómeno se prolongaría prácticamente durante todo el siglo XX como consecuencia del desarrollo de largas y complejas redes migratorias y conformaría un colectivo que ha resultado fundamental para definir el paisaje, la sociedad, la demografía y la economía de esta comarca altoaragonesa.
Escrito por Silvia Isábal Mallén y prologado por José Antonio Adell, el volumen fue presentado en Binéfar el 18 de abril de 2024, en un acto que se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad. A esa presentación, y tras una primera reimpresión, le sucedió otra en Cantavieja, en el Maestrazgo turolense, en julio, y la autora estuvo presente en diciembre en la Feria del Libro Aragonés de Monzón. Ya en 2025, se presentó en San Esteban de Litera y en Alcampell el 18 y el 29 de marzo respectivamente.