El número 7 de la colección Altoaragoneses del IEA de la Diputación Provincial de Huesca se ha dedicado al oscense Francisco de Artiga, "una de las figuras más interesantes de la historia de Huesca" en palabras de sus autores: Carlos Garcés Manau, Julio Bernués Pardo y Natalia Juan García.
Francisco de Artiga (1645-1711) vivió en una Huesca fascinante, la del mecenas y coleccionista Vincencio Juan de Lastanosa. Sus dos obras principales fueron el pantano de Arguis y el edificio octogonal de la Universidad Sertoriana (actual Museo de Huesca), y por orden del rey reconoció los trabajos del monasterio nuevo de San Juan de la Peña. Fue pintor y grabador, y también afamado escritor: de su Epítome de la elocuencia española, su obra más relevante, de 1692, se hicieron ocho ediciones en el siglo XVIII.
De tres grandes finales fue testigo Artiga y a ellos se debe el subtítulo El final de un mundo: el cese de la transmisión masculina en su familia con la muerte de su único hijo varón, que implicaba la extinción de su apellido en Huesca; la supresión, durante la guerra de Sucesión, del antigo Concejo oscense y de los fueros y las instituciones aragoneses (Justicia, Cortes y Diputación), y el desmoronamiento de su sistema de pensamiento, sustituido por uno nuevo impulsado por la revolución científica de la Edad Moderna.
La presentación de este libro, a la que os invitamos a asistir, tendrá lugar el jueves 27 de mayo a las 18:30 horas precisamente en el patio del Museo de Huesca diseñado por Artiga, con entrada libre y aforo limitado en aplicación de las obligadas medidas preventivas.
¡Os esperamos!
https://www.dphuesca.es/noticias/-/asset_publisher/uO4NWVaRiP3E/content/el-iea-edita-el-libro-que-rememora-la-vida-de-francisco-de-artiga-art%25C3%25ADfice-de-obras-como-la-edificaci%25C3%25B3n-del-actual-museo-de-huesca-y-el-pantano-de-arguis