Actualidad

Elogio del desarraigo, Tema del Mes en la Biblioteca del IEA
Elogio del desarraigo, Tema del Mes en la Biblioteca del IEA 04-02-2023

Elogio del desarraigo es el título de la conferencia que Monika Zgustova impartió en Huesca el 3 de febrero con motivo del aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender. La autora abordó los fenómenos políticos y sociales que tuvieron lugar durante el siglo XX y que generaron numerosas olas de exiliados, cambiando en muchos casos el mapa étnico de las grandes urbes europeas y americanas. Ese fue el caso de Sender, cuyo exilio americano ocuparía más de la mitad de su vida, desde 1939, finalizada la Guerra Civil, a su fallecimiento, en San Diego (California), en 1982.

Entre las miles de personas que salieron de España por distintos puntos fronterizos para salvar la vida, mantener sus ideas o buscar una oportunidad de futuro, destacamos a los aragoneses José Ramón y María Dolores Arana, Maruja Falena, Amparo Poch, Benjamín Jarnés, Mariano Joven, Eduardo Castillo, Manuel Albar, Juan Vicens de la Llave y María Luisa González Rodríguez, Manuel Viola, Ángeles Blanco, José Luis Galbe Loshuertos, Joaquín Maurín, Ángel Samblancat, Manuel Sánchez Sarto, Felipe Alaiz, Luis Buñuel, Julio Alejandro y Agustín Alamán.

La Biblioteca del IEA dedica el Tema del Mes de febrero a los exiliados republicanos de 1939 con una extensa muestra de libros y revistas que tratan con profundidad y seriedad este fenómeno que define el siglo XX. Los libros pueden consultarse o pedirse en préstamo en nuestras instalaciones (calle del Parque, 10, de Huesca) en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y los miércoles, además, de 17 a 20 horas.

Buscador

Formulario

Agenda

Imagen Biblioteca Presenta
Biblioteca Presenta
10 de abril Salón de actos del IEA
Imagen Documental del Mes
Documental del Mes
11 de abril Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca
Imagen Biblioteca Presenta
Biblioteca Presenta
18 de abril Salón de actos del IEA
Imagen Libros IEA
Libros IEA
18 de abril Salón de actos del Ayuntamiento de Binéfar
Imagen Libros IEA
Libros IEA
25 de abril Museo de Huesca