Catálogo de Publicaciones

Buscar Publicación

Catálogo de publicaciones

El Premio de Novela Ciudad de Barbastro (1970-2020)
Cincuenta años de narrativa en español
El Premio de Novela Ciudad de Barbastro (1970-2020)
Autor: Isabel Carabantes de las Heras y Ernesto Viamonte Lucientes (prólogo de Luis Sánchez Facerías, álbum de Lolo Sampedro, epílogo de María Ángeles Naval)
Fecha de publicación:  2022
Colección:  Homenajes
Número en colección:  13
Lengua:  spa
Número de páginas:  367

Este decimotercer número de la colección Letra Última de la Institución Fernando el Católico ha contado con la colaboración del IEA de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Barbastro y el Grupo de Investigación Transficción de la Universidad de Zaragoza, y supone un homenaje al Premio de Novela Ciudad de Barbastro tras sus más de cincuenta años de existencia. A cargo de Isabel Carabantes de las Heras y Ernesto Viamonte Lucientes, especialistas en narrativa del periodo democrático, el volumen contiene un estudio de la novela escrita en español en ese periodo y las fichas catalográficas de las obras ganadoras del Ciudad de Barbastro, con sus sinopsis y otras informaciones relevantes. Todo ello se completa con un álbum preparado por Lolo Sampedro que configura un atractivo relato en imágenes de la vida literaria en torno al premio. Luis Sánchez Facerías firma el preliminar del libro, y María Ángeles Naval un epílogo sobre la gestión institucional de los premios literarios.

La historia del Premio de Novela Ciudad de Barbastro forma parte del capital literario aragonés y español. Es el premio a la creación literaria más importante de la comunidad autónoma de Aragón por el prestigio de sus jurados y los sellos que lo han editado, así como por su trayectoria de más de cincuenta años, que lo imbrica con la del campo editorial de nuestro país, desde Bruguera a Galaxia Gutenberg. Entre los escritores publicados por el premio se encuentran Carmen Kurtz, Javier Tomeo, Ana María Navales, Eduardo Mendicutti, Juan Carlos Méndez Guédez, Blanca Riestra, Cristina Fallarás o Fernando Marías.