Buscar Publicación
Publicado con la colaboración de la Universidad de Sevilla, en el marco del proyecto Cara Suis. Las mujeres hispanorromanas ante la muerte.
El yacimiento de Los Conventos de San Martín de Serveto, hoy en el municipio de la localidad altoaragonesa de Plan, representa una ocupación marginal de época medieval cuyos vestigios pudieron corresponder a la primera instalación de un cenobio —acaso dedicado al santo Martín— con su necrópolis, convertido más tarde en una explotación agraria que hubo de ampliar y adaptar las dependencias al nuevo estilo de vida.
No hay documentación escrita que lo avale, pero sí arqueológica y toponímica, y la tradición oral ha transmitido esta misma idea de una comunidad religiosa asentada desde tiempos remotos en la parte superior del monte, con curiosas referencias como el Peu de la Monja en el camino de ascenso. De modo que se ha tejido una leyenda acerca de la identidad de quienes habitaron el lugar que podría respaldar la exhumación de una mujer adulta durante el proceso de excavación.