Joaquín Costa

Joaquín Costa

En el año 1990 la Fundación Joaquín Costa, creada en el año 1983 y compuesta fundamentalmente por su familia, pasó a adscribirse al Instituto de Estudios Altoaragoneses aunque sin perder su estructura jurídica.

La actividad de la Fundación Joaquín en Huesca ha ido variando con el tiempo pero, indudablemente, hay que destacar las actividades que se realizaron en el año 1996 con motivo del 150 aniversario de su nacimiento y en el centenario de su muerte, en el año 2012.

Desde Huesca se ha continuado con la edición de la revista Anales, publicación dedicada a divulgar el pensamiento y los estudios sobre Joaquín Costa y otras materias relacionadas con el Derecho, la Sociología y la Antropología. Se han editado publicaciones, muchas de ellas fruto de las ayudas de investigación concedidas por el IEA a estudiosos de la figura y la obra de Costa.

En el 2016 se firmó un convenio entre el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Fundación Joaquín Costa y establecer un nuevo marco de colaboración entre ambas Instituciones. El IEA crea un Centro de Estudios Joaquín Costa, similar al existente de Ramón J. Sender, contando para ello con el asesoramiento de especialistas y estudiosos de Joaquín Costa.

Para conocer la bibliografía de y sobre Costa se puede consultar en los fondos generales de la biblioteca del IEA que continuará con la tarea de adquisición de publicaciones sobre la vida y obra de Joaquín Costa.

El coordinador del Centro de Estudios Costistas es José Domingo Dueñas Lorente.