El 3 de mayo de 1925 el Ayuntamiento de Huesca, la Academia de Ciencias de Zaragoza y otras corporaciones científicas rindieron un homenaje al ilustre ingeniero de Minas oscense Lucas Mallada, fallecido cuatro años antes.
La placa en su casa natal de la calle de San Orencio, así como el medallón con su busto realizado por Ramón Acín, se descubrieron ese día. El monumento, situado hoy en el parque Miguel Servet, estuvo primero en el paseo de la Alameda, al que se dio el nombre de Lucas Mallada en el marco del homenaje.
Al cumplirse cien años de ello el IEA de la Diputación Provincial de Huesca desea recordarlo y organiza un acto en su memoria el martes 20 de mayo.
A las 19:30 horas, en nuestro salón de actos (calle del Parque, 10. Huesca), Andrés Pocoví Juan, académico numerario de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, ofrecerá la conferencia 'La consideración que se le da a la obra de Lucas Mallada'. El acto será presentado por José Antonio Cuchí Oterino, asesor del Área de Ciencias Aplicadas del IEA.
Con antelación tendrá lugar una ofrenda floral en el monumento a Lucas Mallada del parque Miguel Servet.
Cartel
Fotografías
Lucas Mallada Pueyo (Huesca, 1841 – Madrid, 1921)
Discurso de Ramón Acín, autor del monumento a Lucas Mallada, en su inauguración. Huesca, paseo Lucas Mallada, 3 de mayo de 1925. (Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca)
Monumento dedicado a Lucas Mallada realizado por Ramo?n Aci?n en 1925, hoy en el parque Miguel Servet de Huesca. (Foto: Javier Blasco)