El IEA, a propuesta de su Área de Comunicación Audiovisual, organiza un año más, junto con la Asociación Oscense de Realizadores, la Muestra de Realizadores Oscenses, que va a tener lugar, con entrada libre hasta completar el aforo, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca los días 22 y 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre a partir de las 19:00 horas, se trata de cuatro programas variados en torno a los setenta minutos de duración de géneros tan dispares como ficción, animación, videodanza, documental, videoarte o videoclip.
Martes 22 de octubre
1960, de Carlos López Yrigaray. Animación. 6 min. (Muestra 2018)
MDAM_Mensaje desde alta mar, de Enrique Pérez Ayala. Videodanza. 11 min. (Muestra 2024)
Cuando el mundo cambia, de Gonzalo García Arévalo, Carmen Castán Saura, Javier Moreno Aparisi y Arancha Vega Rubio. Documental. 32 min. (Muestra 2024)
En memoria de Yolanda, de Ramón Día. Documental. 3 min. (Muestra 2007)
Parresia, de Ignacio Lasierra. Ficción. 12 min. (Muestra 2022)
Solo pienso en ti, de Lorenzo Montull. Videoclip. 5 min. (Muestra 2014)
Martes 29 de octubre
Invierno, invierno, de Pablo García Cabrera. Documental. 29 min. (Muestra 2024)
Town Musicians of New York, de Lorenzo Sanjuán. Videoarte. 4 min. (Muestra 2024)
El color de la sed, de Gala Gracia. Ficción. 22 min. (Muestra 2018)
Get Dollar, de Héctor Añaños. Ficción. 2 min. (Muestra 2006)
Martes 5 de noviembre
E-mail, de Nicole Blanco. Ficción. 1 min. (Muestra 2024)
Virgo potens, de Jesús Generero. Videoarte. 4 min. (Muestra 1995)
Perro perdido, de Jesús Bosque. Videoclip. 4 min. (Muestra 2017)
Nimbo, de Isidro Ferrer. Animación. 1 min. (Muestra 2006)
Habitar la nada, de Eduardo de la Cruz. Documental. 52 min. (Muestra 2024)
La tumba de la golondrina, de Maxi Campo. Videoclip. 4 min. (Muestra 2023)
Martes 12 de noviembre
Ponte en mi piel, de Adela Moreno, Ana Escario y Laura Torrijos-Bescós. Videoclip. 4 min. (Muestra 2024)
El rito de los herniados, de Eugenio Monesma. Documental. 18 min. (Muestra 2017)
Sueños, de Marisa Tajada y Bell Sanlos. Ficción. 7 min. (Muestra 2024)
De tarima, de Orencio Boix. Videoclip. 6 min. (Muestra 2013)
La rosa número 15, de Carla Abadía y Héctor Calvo. Ficción. 12 min. (Muestra 2024)
El espejo, de Rafael Laviña. Ficción. 5 min. (Muestra 2024)
Daniel's Journey, de Luis Zamora. Animación. 14 min. (Muestra 2009)
Este año la muestra, que celebra su 30.º aniversario, se completa con dos exposiciones conmemorativas que podrán visitarse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner del 25 de octubre al 15 de noviembre. La inauguración se celebrará el 25 de octubre a las 18:30 horas:
— Una travesía de cine. En la exposición Una travesía de cine se presentan, a través de sus carteles de la edición de 2023, un total de treinta y tres festivales y muestras de cine de Aragón, la mayoría de ellos miembros de AraFilmFest, una asociación que tiene como principales finalidades la colaboración, el trabajo en red y la búsqueda de sinergias para impulsar el cine como patrimonio esencial de la cultura del territorio, así como visibilizar su aportación social, educativa, divulgativa y económica. La Muestra de Realizadores Oscenses forma parte de esta red de festivales.
— Asociación Oscense de Realizadores: 1994-2024. A esa travesía de cine la acompaña un recorrido por los primeros treinta años de la Muestra de Realizadores Oscenses, un evento de periodicidad anual y carácter no competitivo organizado por la Asociación Oscense de Realizadores con la colaboracion del Instituto de Estudios Altoaragoneses que constituye un espacio donde presentar las producciones llevadas a cabo en el Alto Aragón o por altoaragoneses en el campo del vídeo, el cine y las artes audiovisuales en un sentido amplio. De este largo viaje se han seleccionado algunos carteles representativos de distintas etapas, desde los iniciales, anónimos y de autoría común, hasta los últimos, que desde 2022 llevan en su diseño la firma de Marta Ester. En ellos también pueden verse las entidades que en distintos momentos han apoyado la actividad. También forman parte de la exposición recortes de prensa, programas y fotos, así como diferentes cámaras y otros aparatos que dan fe de la evolución tecnológica del mundo audiovisual en los últimos treinta años.