Su actividad política

Retorno al Alto Aragón y comienzo de su actividad política. Las campañas políticas: Liga de Contribuyentes de Ribagorza y Cámara Agrícola del Alto Aragón

En 1890 Costa regresa a Graus, por motivos de salud. Este regreso a su región será el comienzo de su actividad política. Encontrando gran dificultad por promover las reformas que el país necesita desde los foros y medios intelectuales y profesionales, Costa decide intervenir directamente en política desde la defensa de los intereses de los agricultores y de la población de su comarca. En 1891 crea la Liga de Contribuyentes de Ribagorza y un año más tarde la Cámara Agrícola del Alto Aragón. Con estas campañas, Costa trata de transformar la agricultura en una fuerza política, con un programa de desarrollo agrario propio, el cual alcanza en estos momentos su expresión más elaborada y en el que la política hidráulica se convierte en clave fundamental de su programa de desarrollo agrario nacional.

La creación de Liga de Contribuyentes de Ribagorza (1891), "a raíz de las consultas que le hacían los ribagorzanos sobre abusos y atropellos de que eran objeto". Entre los objetivos de la Liga figuraba el de "constituir, junto a los contribuyentes de Barbastro, Benabarre, Monzón y Tamarite, una Cámara agrícola con carácter oficial, para fomentar la agricultura de la comarca a través, principalmente, de la construcción de canales de riego por cuenta del Estado".

Con la creación de la Cámara Agrícola del Alto Aragón (1892), Costa pretende convertir a los agricultores en una fuerza política, como una organización interclasista, por encima de los partidos políticos, para la movilización y defensa de los agricultores.  La primera campaña de la Cámara se centró en conseguir la construcción por el Estado del Canal de Tamarite (que después se llamaría de Aragón y Cataluña). Con la Cámara, Costa eleva su política agrícola a un plano nacional.

Un paso adelante en la movilización política será la presentación por la Cámara de candidaturas propias a las elecciones municipales de  1893  y a las generales de 1896, en las que Costa no consigue salir elegido.